Ulagos Template

Educación Parvularia

La Educadora de Párvulos de la Universidad de Los Lagos es capaz de diseñar, guiar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje, adaptándolas a contextos multiculturales ya las características de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer sus capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas. Puede adecuar el currículum para incorporar la interculturalidad, fomentar la participación de las familias y actores clave del entorno, y ejercer el liderazgo en la gestión de proyectos educativos. Asimismo, se espera que la educadora de párvulos demuestre una actitud crítico-reflexiva, de investigación sobre su propia práctica docente, y que actúe de acuerdo con el marco ético propio del trabajo con la primera infancia.


592,5 puntos y 40% superior de notas

Puntaje mínimo de postulación

Promedio Puntaje PAES mínimo se calcula entre las pruebas de Competencia Lectora y Matemática M1

775
Primer Matriculado

491,2
Último Matriculado

Puntaje ponderado

Cálculo del puntaje ponderado con Prueba de Acceso a la Educación Superior

NEM 10%
Competencia Lectora 20%
Competencia Matemática M1 20%
Historia y Cs. Sociales (*) 10%
Ciencias (*) 10%
Ranking 40%

(*) es válida una de ambas pruebas electivas, si rindes ambas electivas DEMRE privilegia la de mayor puntaje.

Título Profesional

Educador (a) de Párvulos

Grado Académico

Licenciado/a en Educación

Clave Carrera

Osorno 32051

Campus

Osorno

Duración

10 Semestres

Vacantes

50 Osorno

Nivel formativo

Profesional PAES

Jornada

Diurna - Presencial

Aranceles
Matrícula
Gratis (Valor Año 2026)
Arancel Anual Osorno $3.461.000

Malla Curricular

Primer Año
SEMESTRE I
SEMESTRE II
Bases del Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia
Teorías del Apego y Vincularidad en la Primera Infancia
Historia y Fundamentos de la Educación Parvularia
Modalidades Curriculares en Educación Parvularia
Salud y Bienestar de la Primera Infancia
Práctica Reflexiva: Identidad Profesional
Práctica Reflexiva Identidad Personal
Ciudadanía para el Buen Vivir
Comunicación I
Fundamentos Socio-Antropológicos
Política Educativa y Pensamiento Pedagógico
Competencias Digitales Docentes
Electivo de Formación
Segundo Año
SEMESTRE III
SEMESTRE IV
Iniciación al Trabajo con la Familia
Aprendizaje y Evaluación en Educación Inclusiva
Juego, Aprendizaje y Retroalimentación
Didáctica y Evaluación en Educación Parvularia I
Apreciación de las Artes Visuales, Músicales y Escénicas
Práctica Reflexiva: Enseñanza y Aprendizaje
Práctica Reflexiva: Aprendizaje
Inglés II
Inglés I
Currículum
Psicología Educacional
Evaluación Educacional
Electivo de Formación
Electivo de Formación
Tercer Año
SEMESTRE V
SEMESTRE VI
Infancia: Derechos Humanos, Género e Interculturalidad
Comprensión del Entorno Social y Cultural
Construcción del Lenguaje en la Primera Infancia
Didáctica y Evaluación del Lenguaje Oral y Escrito
Comprensión del Entorno Natural y el Desarrollo Sostenible
Didáctica y Evaluación de las Ciencias Naturales y la Sostenibilidad
Didáctica y Evaluación de la Corporalidad y el Movimiento
Gestión y Legislación Educativa
Práctica Reflexiva: Enseñanza y Aprendizaje en Diversos Contextos
Práctica Reflexiva: Articulación
Inglés III
Inglés IV
Integración de las Tecnologías en las Prácticas del Aula
Electivo de Formación
Cuarto Año
SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
Didáctica y Evaluación de las Ciencias Sociales
Trabajo con Familias y Comunidad
Didáctica y Evaluación de Educación Parvularia II
Literatura Infantil
Pensamiento Matemático
Didáctica y Evaluación de los Lenguajes Artísticos
Filosofía Educacional
Didáctica y Evaluación de las Matemáticas
Investigación Educacional
Práctica Reflexiva: Interacción Didáctica Disciplinar II
Práctica Reflexiva: Interacción Didáctica Disciplinar I
Seminario de Grado
Quinto Año
SEMESTRE IX
SEMESTRE X
​Práctica Profesional I
​Práctica profesional II
Trabajo de Titulación I
Trabajo de Titulación II
Taller de Fortalecimiento FID I
Taller de Fortalecimiento FID II
* La Universidad de Los Lagos se reserva el derecho a realizar modificaciones.

Educación Parvularia

La Educadora de Párvulos de la Universidad de Los Lagos es capaz de diseñar, guiar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje, adaptándolas a contextos multiculturales ya las características de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer sus capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas. Puede adecuar el currículum para incorporar la interculturalidad, fomentar la participación de las familias y actores clave del entorno, y ejercer el liderazgo en la gestión de proyectos educativos. Asimismo, se espera que la educadora de párvulos demuestre una actitud crítico-reflexiva, de investigación sobre su propia práctica docente, y que actúe de acuerdo con el marco ético propio del trabajo con la primera infancia.

Título Profesional

Educador (a) de Párvulos

Grado Académico

Licenciado/a en Educación

Clave Carrera

Osorno 32051

Campus

Osorno

Duración

10 Semestres

Vacantes

50 Osorno

Nivel formativo

Profesional PAES

Jornada

Diurna - Presencial

Aranceles
Matrícula
Gratis (Valor Año 2026)
Arancel Anual Osorno $3.461.000

592,5 puntos y 40% superior de notas

Puntaje mínimo de postulación

Promedio Puntaje PAES mínimo se calcula entre las pruebas de Competencia Lectora y Matemática M1

775
Primer Matriculado

491,2
Último Matriculado

Puntaje ponderado

Cálculo del puntaje ponderado con Prueba de Acceso a la Educación Superior

NEM 10%
Competencia Lectora 20%
Competencia Matemática M1 20%
Historia y Cs. Sociales (*) 10%
Ciencias (*) 10%
Ranking 40%

(*) es válida una de ambas pruebas electivas, si rindes ambas electivas DEMRE privilegia la de mayor puntaje.

Malla Curricular

Primer Año
Bases del Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia
Historia y Fundamentos de la Educación Parvularia
Salud y Bienestar de la Primera Infancia
Práctica Reflexiva Identidad Personal
Comunicación I
Política Educativa y Pensamiento Pedagógico
Teorías del Apego y Vincularidad en la Primera Infancia
Modalidades Curriculares en Educación Parvularia
Práctica Reflexiva: Identidad Profesional
Ciudadanía para el Buen Vivir
Fundamentos Socio-Antropológicos
Competencias Digitales Docentes
Electivo de Formación
Segundo Año
Iniciación al Trabajo con la Familia
Juego, Aprendizaje y Retroalimentación
Apreciación de las Artes Visuales, Músicales y Escénicas
Práctica Reflexiva: Aprendizaje
Inglés I
Psicología Educacional
Electivo de Formación
Aprendizaje y Evaluación en Educación Inclusiva
Didáctica y Evaluación en Educación Parvularia I
Práctica Reflexiva: Enseñanza y Aprendizaje
Inglés II
Currículum
Evaluación Educacional
Electivo de Formación
Tercer Año
Infancia: Derechos Humanos, Género e Interculturalidad
Construcción del Lenguaje en la Primera Infancia
Comprensión del Entorno Natural y el Desarrollo Sostenible
Didáctica y Evaluación de la Corporalidad y el Movimiento
Práctica Reflexiva: Enseñanza y Aprendizaje en Diversos Contextos
Inglés III
Integración de las Tecnologías en las Prácticas del Aula
Comprensión del Entorno Social y Cultural
Didáctica y Evaluación del Lenguaje Oral y Escrito
Didáctica y Evaluación de las Ciencias Naturales y la Sostenibilidad
Gestión y Legislación Educativa
Práctica Reflexiva: Articulación
Inglés IV
Electivo de Formación
Cuarto Año
Didáctica y Evaluación de las Ciencias Sociales
Didáctica y Evaluación de Educación Parvularia II
Pensamiento Matemático
Filosofía Educacional
Investigación Educacional
Práctica Reflexiva: Interacción Didáctica Disciplinar I
Trabajo con Familias y Comunidad
Literatura Infantil
Didáctica y Evaluación de los Lenguajes Artísticos
Didáctica y Evaluación de las Matemáticas
Práctica Reflexiva: Interacción Didáctica Disciplinar II
Seminario de Grado
Quinto Año
​Práctica Profesional I
Trabajo de Titulación I
Taller de Fortalecimiento FID I
​Práctica profesional II
Trabajo de Titulación II
Taller de Fortalecimiento FID II

Director/a Docente

Carolina Florin Soto

Directora Docente de Carrera Educación Parvularia.